¿Qué puedo hacer con las tierras de la familia?

¿Has heredado tierras de tu familia y no sabes que hacer con ellas? Tú que eres un urbanita más que convencido, de repente te ves dueño de terrenos que ni tan siquiera sabes en dónde están situados y no sabes muy bien qué hacer con ellos. Te ayudamos a que puedas tomar la mejor decisión en pocos pasos.

Lo primero, tienes que localizar estos terrenos. En la herencia tiene que figurar datos sobre los mismos y el número de registro de la propiedad. Partiendo de esto, puedes mirar en el catastro en dónde están situadas las tierras. En caso de que no figure, tendrás que consultar en el registro de la propiedad, usando los datos del antiguo propietario, para saber esta información. Aprovecha que haces esta gestión para pedir una hoja simple con los datos de la propiedad y ver si hay alguna carga sobre la misma.

En la información del registro ya va a figurar si se trata de terrenos rurales o urbanizables. Si son urbanizables, son aptos para vender para que se construyan viviendas, por lo que pueden reportar unos buenos ingresos si están situados en una zona con demanda. 

Los terrenos rústicos pueden tener diferentes salidas. En algunos casos, son terrenos en los que se plantan cosechas y que puedes vender a los vecinos colindantes en caso de que quieran ampliar su propiedad. En estos casos, muchas veces son los mismos vecinos los que se encargarán de contactar contigo, pero tan solo con anunciar su venta con un cartel ya recibirías llamadas de interesados. Tienes que saber el precio justo de la tierra, para eso puedes ver cuánto piden por otras similares recurriendo a los portales de anuncios. En caso de que sean muchas tierras y/o creas que pueden tener un alto valor, puedes contratar a un tasador para que las valore o poner la venta en manos de una inmobiliaria.

Si tus terrenos tienen árboles plantados, puedes obtener dinero con la venta de troncos de madera Galicia. La misma maderera puede estar interesada en alquilar tu monte para plantar más árboles una vez cortados los que estaban allí. O incluso pueden ayudarte a vender el terreno si prefieres deshacerte de él y no tomarte más molestias al respecto. 

Aunque puede parecer algo complicado, realizar estos trámites es sencillo. En todo caso, siempre puedes ponerlo en manos de una gestoría para que lleve a cabo todos los papeleos.

¿Has heredado tierras de tu familia y no sabes que hacer con ellas? Tú que eres un urbanita más que…